Los Ranchos de Canarias

Básicamente podemos definir un Rancho de Ánimas, como un grupo de personas que originalmente pedían limosna, la cual entregaban íntegramente a la Iglesia, para que se dijeran misas por la salvación de las almas que están en el Purgatorio.



Según la Iglesia Católica, y es dogma de fe, cuando un cristiano muere su alma antes de pasar al Cielo debe limpiarse de pecado en el Purgatorio, pero este tránsito se acorta si se dicen misas y se ruega por ellas.



Su aparición está relacionada con la conquista de Canarias y la imposición y difusión de la Religión Cristiana, aunque como cualquier forma de religiosidad popular pudo estar influenciada por las creencias y ritos animistas de los aborígenes. A partir de la Contrarreforma (Concilio de Trento), a finales del S. XVI (reafirmación del dogma del Purgatorio), su actividad debió crecer y generalizarse en El Archipiélago. En este punto conviene aclarar que un Rancho de Ánimas o de Pascua, a diferencia de una cofradía, no tiene ordenanzas ni está controlado por La Iglesia.



En un principio los Ranchos eran todos de Ánimas y para cantar se apoyaban en el ritmo monótono de: espadas, triángulos, panderos con sonajas, chácaras, tambores y algunos instrumentos de cuerda, que tendrían una función más rítmica que armónica. La forma de cantar y versar no tiene parangón en el resto de folclore español, constituyendo uno de sus mayores atractivos. Las características de la música que interpretan es de origen medieval y fue introducida por los conquistadores, aunque pudo tener influencias locales. Originalmente se improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, pero con el tiempo se fueron diversificando y cualquier temática era posible: Santos y Vírgenes, Pasajes sobre la vida de Jesús, Temas Cotidianos como la enfermedad de una persona, Coplas de Novios, donde un joven daba limosna para que le cantaran a su pretendida, etc. Las salidas de los Ranchos se circunscribe al invierno, téngase en cuenta que al estar formados estos grupos, originalmente, por varones que mayoritariamente se dedicaban a la labranza, esta era la época idónea para abandonar sus labores agrícolas, además las inclemencias meteorológicas acentuaban el sacrificio que supone el Rancho.



Los colectivos evolucionaron de distinta manera. En las islas occidentales desaparecieron hace tiempo, en este sentido Bethencourt Alfonso proporciona datos de la existencia de un Rancho de Ánimas en Barranco Hondo (Tenerife) en el Siglo XIX. En Lanzarote se especializaron en la Natividad de Jesús, denominándose Ranchos de Pascua y funcionando sólo en el periodo navideño y en Fuerteventura el Rancho de Ánimas de Tiscamanita ha sufrido una importante transformación hacia tendencias más actuales del folclore musical canario.



Desgraciadamente la situación actual de estos colectivos es cada vez más precaria y de los muchos que existían no hace tanto, sólo quedan doce, repartidos entre las islas de: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.



jueves, 20 de enero de 2011

Unidad Didáctica: Ranchos de Ánimas y de Pascua

   Introducción
Esta U. D. pretende dar a conocer, entender y valorar una de las manifestaciones de la religiosidad popular Canaria más importantes de su Historia: Los Ranchos de Ánimas y de Pascuas.
Objetivos Didácticos
I. Conocer, apreciar y cuidar nuestras costumbres y tradiciones con especial atención en los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias.
II. Escuchar y realizar una práctica activa sobre algunos géneros musicales con raíz en la lírica tradicional, componiendo versos e improvisando sobre una base rítmico-armónica monótona: Rap, Polka, Música de Ranchos (Copla y Deshecha)...
III. Reconocer y utilizar algunos de los instrumentos musicales que se utilizan en la música tradicional de Canarias, en especial los característicos de los Ranchos de Ánimas y Pascuas: espada, pandero de sacudir, tamborcillo...
IV. Buscar y comparar información en la Red sobre la música tradicional, especialmente sobre los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias: grupos, características, función...


Objetivos de etapa
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
e) Conocer y valorar con sentido crítico los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, así como respetar el patrimonio artístico, cultural y natural.
f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.
g) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y comunicación.
m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


Objetivos de materia
1. Expresar ideas y sentimientos utilizando la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos con el fin de enriquecer las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas de expresión.
2. Desarrollar diversas habilidades y técnicas que posibiliten su aplicación a la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y a la creación musical, tanto individual como en grupo.
3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, reconociendo su valor como fuente de información, conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal que le permita interesarse por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
4. Analizar diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística para poder reconocer sus intenciones y funciones y aplicar la terminología adecuada para describirlas y valorarlas críticamente.
5. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música.
7. Participar en la organización y realización de actividades musicales dentro y fuera del centro escolar con actitud abierta, interesada y respetuosa, superando estereotipos y
prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.
9. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, elaborando juicios y criterios personales, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
11. Conocer, analizar, valorar y respetar las manifestaciones musicales tradicionales, clásicas y actuales más representativas del patrimonio cultural canario, situándolas en su contexto sociocultural.
 

Contenidos
I Escucha
3. La voz y los instrumentos
- La canción tradicional canaria
- Clasificación de los instrumentos musicales partiendo de los tradicionales canarios.
6. Audición y análisis
- Definición y características de los términos: Folklore, Tradicional y Popular. Audición de los géneros musicales, del folklore canario más conocidos: Isa, Malagueña y Folía.
- Definición de algunos géneros de la lírica (poesía y música) de raíz tradicional y de otras culturas (Rap, Polka, Punto Cubano, Payada, etc.).
- Audición/visión y análisis elemental de grupos musicales afines: Rap, Punto Cubano, Glosa, Romance, Payada, Polka, etc., comprobando sus similitudes y diferencias e interpretando en alguno de esos estilos.
- Audición/visión de diferentes Ranchos de Ánimas y de Pascuas.
II. Interpretación
1. La voz y la palabra como medios de expresión musical.
- Interpretación e improvisación de música verseando sobre una base rítmico-armónica monótona: Rap, Polka, Copla y Deshecha.
III. Creación
1. La improvisación como recurso para la creación musical: improvisaciones vocales.
IV. Contextos musicales
1. La música como patrimonio cultural en la sociedad occidental y en otras culturas.
- Evolución de los Ranchos de Ánimas (Ranchos de Pascuas y grupos a “Los Divino”) y Ranchos de Ánimas ya desaparecidos de los que hay constancia.
- Otras agrupaciones similares fuera de Canarias.
- Reflexión sobre estos colectivos y su pervivencia.
- El resto de los contenidos se distribuyen en las materias donde deberían ser desarrollados. En el caso de que no fuera posible la coordinación interdisciplinar, en la materia de Música se haría una breve contextualización cuando fuera necesario de cada uno de los contenidos siguientes:
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
- Conquista y evangelización de las islas Canarias, Órdenes Mendicantes.
- Significado de los términos: Ánimas y Purgatorio, análisis de un Cuadro de Ánimas (características, personajes, simbolismo) y referencia al Concilio de Trento. (también se puede abordar en la materia de Religión)
Lengua Castellana y Literatura
- Acepciones semánticas de la palabra “Rancho”.
- Improvisación y estructuras de versificación: Pareados, Cuartetas, Redondillas, Décimas, Zéjel, etc.
Religión
- El significado de la muerte y ritos asociados a ella, según algunas de las grandes civilizaciones y algunas de las religiones actuales.
- Ritos hacia los muertos: Rancho de Ánimas, Halloween, vudú, santería.
- Significado de los términos: “Ánimas” y “Purgatorio”, análisis de un Cuadro de Ánimas (características, personajes, simbolismo) y referencia al Concilio de Trento (también se puede abordar en la materia de Ciencias Sociales Geografía e Historia).
- Función Social, animista y religiosa que representan los Ranchos de Ánimas. Proyección de videos.
Transversalidad e Interdisciplinariedad
Al ser esta una unidad didáctica con predominio de contenidos canarios, este hecho debe ser transversal al resto de las áreas de la etapa, además de:
- Valorar el patrimonio de Canarias.
- Valores: solidaridad, respeto, interés, buen comportamiento, resolución de conflictos por medio del diálogo.
Como ya se ha mencionado y se ha puesto de manifiesto en el apartado de contenidos, esta actividad es especialmente adecuada para la interdisciplinariedad, ya que el estudio de los Ranchos de Ánimas requiere una visión de este tipo. Las áreas que participan son: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Religión.


Contribución de la Unidad a la adquisición de las Competencias Básicas
Conviene recordar que las competencias, en el ámbito de la Enseñanza Obligatoria, se definen como:
El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar un alumno al finalizar la enseñanza básica para lograr su desarrollo y realización personal, ejercer adecuadamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. (D. 127/2007, p. 12884).
Esta unidad ayuda especialmente a la adquisición de las siguientes competencias:
A) Competencia en comunicación lingüística
Participa en gran medida en la adquisición de esta competencia ya que varios de los estilos que se trabajan e interpretan son en verso y los alumnos deben escribir y rimar adecuadamente lo que conlleva un esfuerzo importante en la expresión oral y escrita.
D) Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia se trabajará utilizando los ordenadores para buscar información en Internet.
E) Competencia social y ciudadana
Desde el momento que se trabaja en grupo: se dialoga, se analiza los estilos musicales y se interpreta colectivamente, se tienen que guardar turnos de preguntas y respuestas y debe haber respeto hacia las opiniones e interpretaciones de los demás. Por otra parte existe la posibilidad de hacer una actuación ante el público con alguna de los estilos musicales que se han trabajado en clase.
F) Cultural y artística
Es si cabe la competencia que más se fomenta en esta unidad y la que más relación tiene con la Música como arte. Tanto en los ejes de articulación de percepción (escucha de varios ejemplos de música de raíz en la lírica tradicional) como expresión (interpretación de varios géneros musicales), se asienta esta competencia, con el añadido del carácter patrimonial que tiene este tema.
G) Competencia para aprender a aprender
Desde el momento que los alumnos están aprendiendo: conceptos, expresión lingüística, análisis de audiciones… y que ellos deben ejercitarse por su cuenta desarrollan esta competencia.
H) Competencia en autonomía e iniciativa personal
En varias etapas de esta unidad los alumnos deben trabajar de forma autónoma y también deben tomar decisiones personales sobre lo que deben hacer, improvisar conlleva un trabajo individual de máxima intensidad.


Actividades
Para esta actividad se va a crear un blog que servirá como apoyo y complemento del trabajo que se haga en el aula. Previa autorización de la directiva, profesor de la asignatura y alumnado, se grabarían las sesiones con la finalidad de su posterior análisis y la posibilidad de subir algunos fragmentos al blog.
A la finalización de la U.D. se le pasará una encuesta a los alumnos y profesor-a de la asignatura,
Las actividades están planteadas para una clase de aproximadamente 30 alumnos.
Las actividades las llevaremos a cabo en 5 SESIONES de 55 minutos cada una.
El tipo de actividades que se van a realizar son:
- INICIALES: de motivación y diagnóstico
- DE DESARROLLO: investigación, descubrimiento y comunicación
- FINALES: de síntesis o consolidación
- ACTIVIDADES DE REFUERZO, AMPLIACIÓN Y COMPLEMENTARIAS
Actividades de motivación y diagnóstico


1ª Sesión (Introducción, motivación y diagnósticos sobre el Folklore de Canarias)
1) PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: El Rancho de Ánimas, comida para las almas.
Se dará una visión global de lo que se pretende hacer en esta unidad y cómo se va evaluar (este particular se tratará con el profesor de la asignatura y se dejará a su criterio). Semblanza del protagonista de esta unidad: Pedro Ortega Domínguez (un importante componente del grupo, que murió con 101 años). La intención de este apartado es dar a los alumnos una referencia humana. (25’)
2) Se hará una evaluación inicial sobre sus conocimientos en el Folklore de Canarias: tradiciones, música folklórica, bailes de taifas, descamisadas, velorios… Se les pedirá que les pregunten a sus abuelos y padres sobre costumbres folklóricas que recuerden, especialmente las relacionadas con la música y danza: canciones, serenatas, bailes, Ranchos de Ánimas, etc. y las apunten en sus cuadernos (se les pondrá nota) (esto se tratará con el profesor de la
asignatura y se dejará a su criterio). En función de su participación se escucharán algunas de las obras folklóricas que se analizarán más adelante o no. (30’)
Actividades de desarrollo


2ª Sesión (Sprechgesang-Rap)
1) Repaso de los conceptos introducidos en la clase anterior y coloquio sobre las costumbres del folklore canario que han apuntado en sus cuadernos. (10’)
2) Introducción y explicación del término Sprechgesang. (5’).
3) Rimas: asonante y consonante, practicar los pareados, primero escribiéndolos y luego improvisándolos sobre un ritmo sencillo dado. (20’)
4) Introducción y explicación sobre la música Rap: El hip hop, música urbana, música protesta, Break dance, Graffiti. (10’)
5) Audición (vídeo) y análisis elemental sobre el Rap. (10’)


3º Sesión (Taller de Polka Majorera)
1) Taller de Polka Majorera: El profesor hace un ejemplo de Polka Majorera acompañándose de la guitarra (Piano, timple...) e introduce a los alumnos en la parte del coro. A continuación hace la explicación de la versificación en la pizarra. El ritmo es sencillo y el coro lo debe llevar con las palmas o pequeña percusión. (10’)
2) A continuación cada alumno compone una estrofa de cuatro versos que irán cantando de forma alternativa como solista y el resto respondiendo. (15’)
3) El siguiente paso es hacer lo mismo pero improvisando. El profesor debe animar a los más remisos a que lo intenten. (15’)
4) Entre todos escribirán en la pizarra pautada las notas de la melodía de la polca e identificarán y transcribirán el ritmo. Lo puede intentar alguno de los alumnos con la colaboración de los otros y del profesor. Todos deben escribir la partitura final corregida en sus cuadernos. Se repasará la clave de sol y la duración y los nombres de las notas. (15’)


4ª Sesión (Contextualización del Rancho de Ánimas-Ranchos de Ánimas y de Pascuas)
1) Independientemente de su posible tratamiento en otras materias (Religión o Ciencias Sociales e Historia), se hará una breve contextualización a lo que es y representa un Rancho de Ánimas: como debemos afrontar la muerte, como la tratan las grandes religiones, qué son las ánimas y el Purgatorio, vídeo documental explicativo de la organización y función de un Rancho de Ánimas, etc. (20’)
2) Audición/vídeo de los 3 Ranchos de Ánimas que quedan en la isla de Gran Canaria: La Aldea, Teror y Valsequillo. Después de la actuación de cada uno, se hace una reseña en la pizarra de sus características (instrumentos, componentes, forma de cantar, identificación del ritmo, tipo de versificación, etc,). Al final se buscan las diferencias entre los tres, lo cual nos ayudará a definir cada uno de forma más precisa. (10’)
3) Audición/video de un Rancho de Pascuas (Lanzarote): Diferencias entre los Ranchos de Pascuas y los de Ánimas. (10’)
4) Instrumentos representativos de los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias: espada, pandero de sacudir, tamborcillo... Características y técnica de ejecución. (15’)


Actividad final
5ª Sesión
(Taller Rancho de Ánimas-Síntesis final y Reflexión)
1) Se explicará la estructura de versificación en un Rancho de Ánimas y se compondrá una letra siguiendo ese criterio. (15’)
2) Instrumentos más representativos de un Rancho de Ánimas. (5’)
3) Se explicará y practicará el ritmo que va a acompañar la improvisación. (5’)
4) Se tomará una de las letras o bien se creará una entre todos los alumnos y el profesor y se practicará su entonación con la ayuda de una guitarra e instrumentos de percusión: panderos, tamborcillo, triángulos, etc. En un principio los alumnos hacen la parte del coro, con posibilidad de que alguno de ellos haga de solista (cantador de “alante”) con el apoyo del profesor. En función de la mayor o menor facilidad demostrada en esta partes, se puede ver sólo la Copla o Copla y Deshecha. (15’)
5) Síntesis final y Reflexión sobre el futuro de estas manifestaciones tradicionales. (15’)
Actividades de refuerzo (Recursos a consultar en el blog de la asignatura)
Realización de actividades encaminadas a aquellos alumnos con un mayor grado de dificultad en el aprendizaje. Haremos una selección de actividades donde los alumnos asimilen las ideas fundamentales o contenidos mínimos, tales como: sopas de letras a partir de definiciones, colorear dibujos donde aparezcan instrumentos musicales, o palabras clave en esta unidad como: Rancho, Ánimas, Rap, Polka, Isa, etc.


Actividades de ampliación (Recursos a consultar en el blog creado para esta Actividad)

(http://ranchosdecanarias.blogspot.com)
- Consultar el blog del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, página web sobre el Rancho de Teror de Cristóbal Nuez, página web del Rancho de Ánimas de Valsequillo y página web del Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea para hacer un trabajo sobre alguno de estos grupos.
- Acudir a alguna de las salidas que estos grupos hacen tradicionalmente, filmándola con una cámara, haciendo fotos y entrevistas a los Rancheros. Las fechas y lugares de las salidas del Rancho de Ánimas de Teror y Valsequillo se publican en sus respectivas páginas web.


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